Este miércoles, el gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de la Infraestructura y Comunicaciones (SIC), dio inicio a los trabajos preliminares del Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar en el municipio de San Jacinto Amilpas, ubicado en los límites con Oaxaca de Juárez. Con maquinaria pesada, se procedió a la remoción de escombros y maleza en un terreno destinado a la construcción de las primeras 50 viviendas del programa, que forman parte de un proyecto nacional más amplio con el objetivo de reducir el déficit habitacional en el país.
El proyecto, impulsado por el Gobierno Federal, tiene como meta construir 12 mil viviendas anuales en el estado de Oaxaca, con la finalidad de alcanzar un total de 66 mil casas durante el sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum. Las viviendas, que tendrán un mínimo de 61 metros cuadrados habitables, no superarán los 500 mil pesos, gracias a la donación de terrenos por parte del gobierno estatal y los municipios a la federación.
La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) destacó que este proyecto tiene un enfoque social, buscando mejorar las condiciones de vida de miles de familias en Oaxaca y en todo el país. Las nuevas viviendas estarán equipadas con todos los servicios básicos, incluidos agua potable, drenaje, alumbrado público y seguridad, además de contar con vialidades pavimentadas para facilitar el acceso.
El predio donde se iniciaron los trabajos se caracteriza por sus áreas verdes y su proximidad a principales arterias viales, como la Carretera Federal 190, la Avenida Ferrocarril y Riberas del Río Atoyac, lo que garantiza la conectividad con otras zonas de la ciudad.
En el inicio de los trabajos, también estuvieron presentes representantes de los sindicatos de transportistas de la Zona Metropolitana de Oaxaca, quienes mostraron interés en participar en el proceso de acarreo de materiales para el desarrollo de este ambicioso proyecto.
Este esfuerzo, que forma parte de la política social del gobierno federal, promete transformar la calidad de vida de miles de oaxaqueños y contribuir a resolver el rezago habitacional en el país.