El Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz emitió un balance sobre las actividades de gobierno realizadas durante su primer mes de mandato constitucional, mediante el cual destacó acciones en materia de bienestar, desarrollo, pacificación y gobernabilidad, las cuales garantizan la puesta en marcha de la transformación de Oaxaca.
En conferencia de prensa de este lunes, Salomón Jara destacó que en cumplimiento al eje para construir un Nuevo Pacto Social para la Convivencia Pacífica y Segura, la administración pública estatal logró la recuperación del Zócalo de manera pacífica y con el diálogo, que será el sello del Gobierno de la Cuarta Transformación.
En materia de género, el gobernador resaltó la integración de un gabinete paritario con los mejores elementos que trabajarán por la transformación de Oaxaca y el inicio de las Jornadas de Paz y Justicia para las Niñas, Adolescentes y Mujeres.
Para lograr la Reparación Histórica de los Pueblos y las Comunidades a través de las Políticas de Bienestar, explicó que se puso en marcha la instalación de la Mesa de Paz y Justicia para la Zona Triqui, en donde además se generarán condiciones que les permitan crecer y vivir dignamente.
Uno de los temas más importantes para el Gobierno del Estado es la educación, por ello se inició la transición de una nueva relación con el magisterio democrático, recibiendo en el Palacio de Gobierno a la nueva dirigencia de la Sección 22 con quien se realizó el compromiso de trabajar en una agenda compartida para mejorar las condiciones de este rubro en la entidad.
El titular del Ejecutivo estatal precisó que su gobierno dio inicio a la Construcción de las Bases para el Desarrollo Económico Integral y Sustentable de las ocho regiones mediante la puesta en marcha de los programas “Alimento seguro, bienestar familiar” y “Oaxaca forestal”.
En materia de trasparencia y rendición de cuentas, la administración instaló una nueva forma de relación con los medios de comunicación mediante una conferencia de prensa semanal, en la cual se puede preguntar libremente, promoviendo la libertad de expresión.