El gobierno de Oaxaca, encabezado por el Gobernador Salomón Jara Cruz, ha dado a conocer la creación de la Ciudad de la Salud, un ambicioso proyecto que tiene como objetivo fortalecer los servicios de salud en el estado. Esta iniciativa contempla la construcción de dos nuevos hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
El proyecto se llevará a cabo en un terreno de 22 hectáreas ubicado en la agencia de Guadalupe Hidalgo, en el municipio de San Lorenzo Cacaotepec. Aquí, se construirá un hospital de tercer nivel para el IMSS y uno de especialidades para el ISSSTE.
El hospital del IMSS será una ampliación del actual centro de salud en la comunidad, convirtiéndolo en un hospital regional. En su primera etapa, se tiene contemplada una inversión de 3 mil millones de pesos. Por otro lado, el ISSSTE trasladará los servicios de especialidades que actualmente se brindan en el Hospital Regional Presidente Juárez.
“Se trata de acciones que nos van a ayudar a abatir el rezago en el que nos heredaron el sistema de salud y van a permitirnos avanzar en la garantía del derecho a la salud de todas y todos los oaxaqueños”, destacó el gobernador Jara Cruz.
El mandatario también subrayó que la Ciudad de la Salud es el resultado de un trabajo conjunto entre el gobierno estatal y los organismos de salud IMSS e ISSSTE, así como una respuesta a una petición del Magisterio de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Por su parte, Geovany Vásquez Sagrero, titular de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal, explicó que este proyecto nace de las solicitudes de los órganos federales de salud para atender el rezago hospitalario que los gobiernos anteriores no lograron resolver. Con la creación de estos nuevos hospitales, se espera mejorar la cobertura de atención médica en la región y beneficiar a pacientes de Oaxaca y de otros estados.
El terreno donde se llevará a cabo la construcción fue seleccionado por la Dirección de Patrimonio de la Secretaría de Administración, cumpliendo con los requisitos que ambas instituciones demandan para el desarrollo del proyecto.