De enero a septiembre de 2024, Oaxaca ha recibido un total de más de 2 mil millones de pesos en transferencias, asignaciones, subsidios, subvenciones, pensiones y jubilaciones, destinados a instituciones de educación media superior y superior del sector público. Estos recursos se han integrado como parte de las políticas económicas y sociales del gobierno federal, enfocadas en el desarrollo y sostenimiento de actividades educativas en la entidad.
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, estos fondos incluyen tanto recursos directos como indirectos, y están alineados con las estrategias y prioridades de desarrollo para el fortalecimiento de las instituciones educativas.
Dentro de los beneficiarios más destacados se encuentran la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), que recibió un subsidio ordinario por un monto de mil millones 83 mil 445 pesos. Le siguen el Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO) con más de 449 millones de pesos y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECYTEO) con 355 millones 765 mil 816 pesos.
El informe del Gobierno del Estado también señala que otras instituciones educativas en Oaxaca han recibido estos beneficios, como las universidades de la Sierra Juárez, Sierra Sur, Cañada, Papaloapan, la Universidad del Mar, la Tecnológica de la Mixteca, el Telebachillerato Comunitario del Estado de Oaxaca y el Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural.
Por otro lado, el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe recibió el menor recurso con 2 millones 493 mil 550 pesos, seguido por la Universidad de la Cañada, que obtuvo 9 millones 721 mil pesos.
Este apoyo financiero refleja el compromiso del gobierno para fortalecer el sistema educativo oaxaqueño y garantizar recursos para el funcionamiento adecuado de las instituciones que benefician a miles de estudiantes en la entidad.