Durante el mes de enero de 2025, se registraron un total de 2,992 sismos a nivel nacional, de los cuales 632 tuvieron su epicentro en diferentes regiones del estado de Oaxaca, destacándose como la entidad con mayor actividad sísmica en este periodo.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN), dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que tras Oaxaca, los estados con mayor número de sismos fueron Guerrero, con 558 movimientos telúricos, seguido de Michoacán (512), Chiapas (272), Colima (130) y Jalisco (124). El resto de las entidades presentaron incidencias menores.

La mayoría de los sismos registrados en el primer mes del año tuvieron magnitudes que oscilaron entre los 3.3 y 4.7 grados, siendo el de mayor magnitud el ocurrido el 12 de enero a las 2:30 horas con 6.1 grados en las cercanías de Coalcomán, Michoacán. Este evento sísmico fue perceptible en varios estados, como Colima, Jalisco, Guanajuato, Guerrero, Querétaro, Estado de México y la Ciudad de México, y hasta el 4 de febrero, se han reportado mil 522 réplicas, la mayor de las cuales alcanzó una magnitud de 4.5 grados.

En el caso de Oaxaca, el sismo más fuerte del mes fue el de 4.7 grados, registrado el 11 de enero a 11 kilómetros al noreste de Matías Romero, en la región del Istmo de Tehuantepec.

El SSN destacó en su reporte que Oaxaca concentra aproximadamente el 25 por ciento de la sismicidad del país. Este fenómeno se debe al contacto convergente entre dos importantes placas tectónicas: la de Cocos y la de Norteamérica, cuyo choque genera la actividad sísmica a lo largo de la costa del Pacífico, desde Chiapas hasta Jalisco.

Por último, el SSN recordó que el último sismo de gran magnitud en la región de Oaxaca ocurrió el 6 de octubre de 2023, con una magnitud de 6.0, cuyo epicentro se localizó cerca de Matías Romero y fue perceptible en varios estados del país, incluidos Chiapas, Guerrero, Morelos, Ciudad de México y Estado de México.