Oaxaca, 6 de febrero de 2025.- Ante el grave estado de abandono en el que se encuentran varias carreteras de Oaxaca, legisladores locales han lanzado un urgente exhorto a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para que se acelere la reparación de las carreteras 135 y 182, mediante el programa “Bachetón”.
Desde el Congreso local, se hizo un llamado tanto a la SICT federal como a su contraparte local para que se atiendan con celeridad los tramos de las carreteras 135 y 182, los cuales se encuentran en deplorable estado. En particular, se destacó la situación crítica de la carretera federal 190, desde el Monumento a Juárez hasta la salida hacia la Ciudad de México, donde los baches y hoyancos representan un peligro latente para los conductores.
Los legisladores hicieron énfasis en la urgencia de realizar las reparaciones antes de la temporada de estiaje, cuando las condiciones de calor permiten realizar trabajos de infraestructura de manera más eficiente. Además, señalaron que también es necesario intervenir las vías que atraviesan Santa Cruz Xoxocotlán, la Villa de Zaachila y San Raymundo Jalpan, las cuales han estado desatendidas durante décadas.
La legisladora Lizbeth Concha, en su intervención en tribuna, denunció que los tramos de las carreteras 135 y 182 no fueron considerados en el programa “Bachetón”, a pesar de su evidente deterioro. La representante exigió que la SICT y el Centro SICT Oaxaca incluyan estos tramos prioritarios para garantizar la movilidad y el desarrollo económico en esta importante región del estado.
Concha instó a la pronta atención y el reencarpetamiento de los tramos Telixtlahuaca-Teotitlán de Flores Magón (carretera 135) y Huautla de Jiménez-Teotitlán de Flores Magón (carretera 182), que son vitales para la conectividad en la región y cuya condición actual pone en riesgo tanto a los conductores como a la economía local.
Los legisladores locales esperan que este llamado impulse una respuesta inmediata por parte de las autoridades federales y estatales para mejorar la infraestructura vial de Oaxaca.