La ausencia de autocrítica y el exceso de autocomplacencia, llevará a la oposición a “entregar” la contienda presidencial igual que la elección del Estado de México. Así lo consideraron algunos de los principales panistas rebeldes a la dirigencia de Marko Cortés, a quien le advirtieron que si no contempla las elecciones primarias en el método de selección, el perfil que designen estará destinado a perder.
Damián Zepeda, Gustavo Madero y Gerardo Priego coincidieron en que Marko Cortés está perdido en el proceso de selección de la candidatura presidencial, aferrado a ir de la mano de dos partidos a punto de la extinción y ofreciendo a la ciudadanía futuro, pero con una propuesta del pasado.
“Los tres partidos están picados de muerte, están dejando crecer un cáncer que sólo puede ser curado con autocrítica, porque los tres partidos están perdiendo, no sólo el PRI o el PRD, el PAN también está perdiendo mucha militancia y la ciudadanía le perdió la confianza porque ya nos ven como más de lo mismo, no representa algo nuevo y mejor, sólo proponen volver al pasado y pasársela criticando a Andrés Manuel y así no se gana una presidencia de la República”, señaló Madero.
Recordó que el PRI debe analizar que no es el mismo que hace 30 años cuando gobernó las 32 entidades federativas del país, pues ahora sólo tiene dos gubernaturas, mientras el PRD está a punto de perder el registro, por lo que el PAN debería aceptar que sea la ciudadanía la que decida quién ocupará la candidatura.