Vicente y Jesús Zambada, hijo y hermano del narcotraficante Ismael El Mayo Zambada, aceptaron no sólo delatar a El Chapo, sino también revelar los detalles íntimos de la vida del fundador del cártel de Sinaloa a cambió de cartas de recomendación y que las autoridades estadunidenses sacaran a sus familias de México y las llevaran a vivir a Estados Unidos.

Luego de tres años de haber sido sentenciado a pasar toda su vida en prisión, el Departamento de Justicia finalmente ha liberado las transcripciones del proceso judicial en contra de Joaquín Guzmán Loera, las cuales revelan que los narcotraficantes también aceptaron hablar sobre lasoperaciones y conversaciones privadas de El Mayo, quien hasta el día de hoy se encuentra prófugo de la justicia.

Los pactos entre capos y Estados Unidos pocas veces son revelados; sin embargo, los expedientes revisados muestran que la delación más importante para ellos —incluso a costa de su padre y hermano— fue cooperar a cambio de que sus familias salieran de México.

Y fueron ellos mismos quienes contaron detalles que generalmente no le gusta revelar al gobierno de ese país. A Jesús, conocido como El Rey Zambada, le preguntó directamente la defensa de El Chapo en 2019.