Es el momento de que los países con mayor índice de desarrollo renuncien a la estéril postura que consideran a la migración como un problema y transiten hacia un modelo de atención de las causas de este fenómeno, afirmó el gobernador de Oaxaca y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Salomón Jara Cruz.
En este sentido, el líder de la Conago manifestó su total respaldo a la postura sobre la migración que el estado mexicano, a través de la Canciller Alicia Bárcena, planteó ante el pleno de la 78º Asamblea General de la ONU.
Señaló que, como gobernador de un estado que durante mucho tiempo fue expulsor de migrantes, coincide con el presidente Andrés Manuel López Obrador en que la migración debe ser observada, analizada y atendida desde una perspectiva humanista.
“En Oaxaca sabemos que la migración es forzada por la pobreza, por la falta de oportunidades, por la violencia; conocemos perfectamente que, en el pasado, nuestras paisanas y paisanos abandonaron su tierra para buscar una oportunidad de construir un mejor futuro para sus hijas e hijos, que en su país les negaban”.
El mandatario oaxaqueño insistió en el llamado que ha hecho el presidente López Obrador a la comunidad internacional, para cambiar el paradigma y cerrar las brechas de desigualdad y acceso al desarrollo, entre personas y entre países, causa fundamental de la migración.
“Los países que concentran la riqueza y los avances tecnológicos, que son destino de los flujos migratorios y que, a lo largo de la historia, se han beneficiado de las aportaciones de las y los trabajadores migrantes, deben asumir su responsabilidad moral y contribuir al desarrollo de las comunidades expulsoras.”