En Oaxaca, a pesar del aumento en los contagios de covid-19, se pospuso indefinidamente la vacunación debido a que el lote de vacunas que tenían en reserva se caducó, y aún no se ha anunciado una fecha para la reposición de este suministro, informó la titular de la Secretaría de Salud, Alma Lilia Velasco Hernández.
La funcionaria estatal señaló que actualmente están esperando devolver el lote de vacunas vencidas a la federación para que sean reemplazadas, lo que permitirá establecer una nueva fecha de inicio de la vacunación en el estado.
En cuanto a la población de Oaxaca, es importante destacar que la mayoría ya ha recibido sus tres dosis iniciales de la vacuna, y solo un pequeño porcentaje aún no ha recibido ninguna aplicación.
Esto se debe a que, de acuerdo con Velasco Hernández, el gobierno no puede obligar a nadie a vacunarse, y quienes no han sido vacunados lo han decidido por sí mismos.
La funcionaria también informó que, si bien los casos de contagio en Oaxaca han aumentado recientemente, la situación no es tan grave como en las oleadas anteriores, ya que la mayoría de los casos presentan síntomas menos severos.
En cuanto a la pregunta sobre el destino de las vacunas que caducaron a finales de septiembre y si han llegado nuevas vacunas, la funcionaria aseguró: “No ahorita vacuna de covid-19 está detenida, porque las que se tenían su caducidad era al 16 de septiembre y se detuvo esa parte”.
Sobre el estado de las personas que actualmente están enfermas de covid-19, y la respuesta fue que se llevaron a cabo campañas de vacunación con diversas vacunas, pero actualmente la vacunación está detenida debido a la caducidad de las existencias.