En la mañanera de este 16 de enero, el secretario de Gobernación Adán Augusto López explicó que todavía falta un buen tramo burocrático para que alguien haga algo en concreto sobre este caso de plagio de tesis.
Adán Augusto resumió que si bien el rector de la UNAM, Enrique Graue mandó a la SEP el acta del Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón y la opinión del abogado general de la UNAM para que la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación cancele el título de Yasmín Esquivel, todavía falta otro proceso para que al menos cancelen el registro del título.
Sí, porque así como tal, dice la SEP, no pueden cancelar el título de Yasmín Esquivel.
Entonces, lo que pide la SEP es una resolución judicial o la inhabilitación de la ministra —todo vía la UNAM— para ahora sí ponerse a chambear y cancelar el registro del título.
“La SEP enviará hoy la respuesta formal al oficio en el sentido de que no está facultada la Dirección para cancelar ni un título, en todo caso es cancelar el registro de un título, pero tiene que haber una resolución judicial o una inhabilitación, cosa que no ha cumplimentado la UNAM”.