La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, en materia de armonización sobre la suspensión de derechos para ocupar un cargo, empleo o comisión del servicio público.

Lo que se busca es establecer mecanismos preventivos, como requisitos de elegibilidad, para procurar que quienes posean perfil agresivo, violento o irresponsable no accedan a los puestos de decisión públicos ni a los cargos de elección popular, comisiones o empleos a deudores alimentarios morosos o agresores sexuales.

Al hacer uso de la tribuna, a nombre de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la legisladora Briseida Magdaleno destacó que dicha iniciativa surgió del consenso de las fuerzas políticas que integran el Congreso del Estado y busca armonizar la legislación local con la federal, toda vez que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión realizó la declaratoria de reformas en la materia, por lo que se convierten de carácter obligatorio en todo el país.

“Esta iniciativa basa su estructura dejando de lado la punibilidad y vulneración de derechos, ya que sólo limita el acceso a los cargos públicos a quien esté sancionado con sentencia firme, es decir al momento de pretender participar como candidata o candidato a ocupar un cargo, empleo o comisión en el servicio público por actos constitutivos de violencia hacia las mujeres. El mensaje es directo y simple: cero tolerancia a la violencia de género y privilegiamos el interés superior de la niñez”, subrayó.