Oaxaca de Juárez, Oax. – Familias y colectivos de derechos humanos se manifestaron en las calles de Oaxaca, exigiendo la aparición con vida de la activista Sandra Domínguez, quien desapareció el 4 de octubre junto a su pareja en los límites del estado con Veracruz. La protesta tuvo lugar frente al Palacio de Gobierno, donde los asistentes solicitaron avances en la búsqueda de la activista.

Sandra Domínguez había denunciado previamente violencia digital por parte de Donato Vargas, coordinador de las Brigadas de Paz del gobierno de Oaxaca, quien fue señalado por operar un chat sexual que exhibía la intimidad de mujeres de la etnia Mixe. Además, la activista había solicitado medidas cautelares a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) debido a amenazas de muerte.

Los familiares de Domínguez exigieron que se investigara al funcionario estatal y pidieron su renuncia para facilitar la labor de la Fiscalía de Justicia. Durante la manifestación, los asistentes demandaron respuestas sobre la falta de avances en las labores de búsqueda.

La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Oaxaca se reunió con los familiares para presentar un plan de búsqueda. La titular de la Comisión, Michel Julián López, informó que un equipo multidisciplinario había incursionado en varios puntos de Veracruz, donde solo se encontraron el vehículo de la pareja y un teléfono celular.

López agregó que las investigaciones apuntan a posibles células del crimen organizado como implicadas en la desaparición de Sandra y su esposo. La Fiscalía General del Estado de Oaxaca está colaborando con la Fiscalía de Veracruz para analizar avances en la carpeta de investigación y explorar la posible conexión con grupos criminales.

El gobierno de Oaxaca ha enfatizado su compromiso con la atención integral a las víctimas, incluyendo apoyo emocional a los familiares, a través de la asignación de una psicóloga para cuidar su salud emocional en este difícil proceso.

La comunidad continúa en pie de lucha, exigiendo justicia y el regreso de Sandra Domínguez y su pareja.