Una vieja regla de la política dicta que el ganador de una contienda electoral, aunque sea interna, debe mostrar un gesto importante con la parte perdedora. Es decir, el perdedor debe ganar algo sustancial.
Benjamín Robles quiere ser Senador a huevo. Él considera su ventaja a partir de su posicionamiento en las encuestas. Nomás que también juega en su contra la vieja regla de que si el gobernador no pone, al menos veta. Y sabemos que estos dos no son de agrado mutuo.
Entonces, ¿Qué rentabilidad electoral aporta el PT a la colación, o bien, cuántos diputados o presidentes municipales podría exigir para que abanderen a la coalición? pues casi nada, pero dependerá más de si los achichincles de Benjamín son buenos perfiles…Las negociaciones se dificultan, pero no creo que se vayan por la libre en 2024.
Ahora, si hablamos del Verde aquí en Oaxaca, su rentabilidad es nula ¿En verdad es necesario tener buenos gestos con un partido tan reducido? No, no es necesario, al menos aquí en Oaxaca no lo es, pero también es muy difícil hacerlos a un lado, porque Sheinbaum quiera sumar y sumar, para su mayoría en el Congreso… ¿Será que por eso Gaby Pérez también se atreve a levantar la mano?…
En fin, un latente perdedor de la contienda electoral pasada es el mismo Murat, y claro, este tipo de perdedores también se sienten merecedores de exigir beneficios, más por haber entregado la plaza de rodillas… y ya no lo hacen a cambio de posiciones, sino para que no metan a la cárcel a su gente…
Se supone que ésta última concesión no la había otorgado la primavera oaxaqueña, pero estos días se ha puesto en duda la supuesta mano dura que presume Vázquez Sagrero sobre los principales perseguidos del sexenio anterior. Jorge Merlo del Cártel del Despojo y Lazcano Vargas, el de los desfalcos multimillonarios en SINFRA.
El primero, resulta que luego de una confusión sobre su situación jurídica, se encuentra libre en Italia mamando del dinero que él y los Murat le robaron a Oaxaca. Y el segundo, prófugo de la justicia y también mamando del dinero que él y el exgobernador le robaron a nuestro pueblo, también se encuentra libre en el extranjero.
Jorge Merlo, con su video, no sólo se burló de las víctimas (los hermanos Conzatti), sino también del Fiscal Rodríguez Alamilla… ¿Qué clase de instrumento jurídico pasó por alto la participación de Merlo en el despojo de propiedades?
¿Nos queda esperar que Lazcano Vargas tenga el mismo destino?