Hasta la semana epidemiológica número 27, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han confirmado 159 casos de Covid-19 en la entidad, con cinco casos nuevos registrados recientemente. El grupo de edad más afectado es el de 25 a 44 años, con un 60% de los pacientes positivos siendo mujeres.
La Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales concentra el mayor número de casos, con 109, seguida de Tuxtepec con 22, Mixteca con 15, Sierra con siete, Costa con cinco e Istmo con un caso. La mayoría de los casos presentan síntomas leves y son tratados de manera ambulatoria.
Debido al aumento de la movilidad por el periodo vacacional, las autoridades sanitarias instan a la población a seguir las medidas de prevención. Estas incluyen el lavado frecuente de manos con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de estar en lugares públicos o al toser, estornudar o limpiarse la nariz. Si no hay agua y jabón disponibles, se recomienda usar desinfectante de manos con al menos 70% de alcohol.
Además, se aconseja que las personas con síntomas respiratorios usen cubrebocas en espacios cerrados o con poca ventilación, y que cubran su boca al toser o estornudar utilizando el ángulo interno del brazo o un pañuelo desechable, seguido del lavado inmediato de manos.