Las comisiones unidas de Hacienda y Estudios Legislativos, Segunda del Senado aprobaron con la mayoría de Morena y aliados la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial. Sin embargo, la oposición pidió posponer la discusión, porque faltó escuchar a los trabajadores; así como no caer en la violación al proceso legislativo.

Para alcanzar la mayoría de votos, Morena incorporó de último minuto a dos integrantes de su partido a la comisión de Estudios Legislativos.

Los legisladores estaban citados a las 8:00 de la mañana para iniciar con la comparecencia del subsecretario de Ingresos, Gabriel Yorio, ya que lo habían citado para que les detallara la Ley de Ingresos para el 2024. Pero, los presidentes de las comisiones, los morenistas Rafael Espino y Ernesto Pérez Astorga –quienes votaron en abstención- acordaron un receso; por lo que, la discusión formal inició casi a las 10:00 de la mañana.

Lo que provocó la molestia de los legisladores de oposición, como la panista Minerva Hernández, quien dijo a Pérez Astorga, “te levantas temprano, llegas a tiempo a la sesión, no hay sesión. Estaba el subsecretario, ya no está el subsecretario. Me da pena, no quisiera estar en tus zapatos, parece que estás haciendo el papel de títere y eso es vergonzoso. Iniciamos violentando el proceso, no hubo acuerdo de la junta de la Mesa Directiva, de la comisión, el PAN no firmó, porque nunca le pasaron el acuerdo”.

La senadora del PRI, Claudia Anaya calificó de “deshonroso e irresponsable” votar un dictamen del que no se conocen las afectaciones profundas que tendrán los trabajadores del Poder Judicial.