Después de que se volcara un camión con migrantes en la autopista Cuacnopalan-Puebla que dejó un saldo de 18 muertos y 27 heridos, se determinó por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) la Secretaría de Gobernación (Segob) y el gobierno de Oaxaca, suspender los traslados de migrantes a través de líneas de transporte turístico y regional.

Además se anunció el despliegue de operativos para evitar la venta de boletos a migrantes fuera de norma. Se clausurarán y embargarán unidades de transporte a empresas que sean sorprendidas prestando el servicio de forma ilegal.

El secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesus Romero, afirmó que ya hubo una reunión cumbre a nivel federal, estatal y municipal, donde se acordaron acciones firmes a seguir para evitar más accidentes de migrantes.

Por ello se vigilará a las empresas de transporte turístico local, para que cumplan con la reglamentación y las condiciones de seguridad de los autobuses que trasladan a las personas migrantes.

De no hacerlo podrían ser clausuradas, porque se han detectado unidades que suben a migrantes en el arroyo vehicular, lo que pone en riesgo su integridad además de que pueden provocar accidentes. El secretario destacó que las empresas de servicios turísticos no pueden prestar el servicio de traslado y para hacerlo tienen que cumplir con los requisitos que marca la ley.