Oaxaca, 12 de marzo de 2025.- El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, expresó su profundo pesar tras un trágico accidente ocurrido en la supercarretera Mitla-Tehuantepec, en el que hasta la mañana de este martes se habían confirmado 18 personas fallecidas y 24 más resultaron lesionadas. El siniestro se registró alrededor de las 10:50 horas en el kilómetro 82+100, a la altura de la comunidad de Santo Domingo Narro, cuando un autobús de la empresa Rápidos de Zacatlán se volcó, transportando un total de 42 pasajeros.

En un acto de solidaridad, el gobernador encabezó un minuto de silencio en memoria de las víctimas, acompañado de funcionarios estatales. “Nuestra solidaridad con las víctimas y con sus familias, se trataba de compañeros y compañeras con los que compartimos un proyecto y el anhelo de un futuro mejor”, declaró Jara Cruz, quien detalló que desde que fue informado del accidente, giró instrucciones a la Secretaría de Gobierno (Sego), Protección Civil y los Servicios de Salud para que acudieran de inmediato al lugar y brindaran atención a los afectados.

El titular de la Sego, Jesús Romero López, confirmó que la unidad involucrada en el accidente pertenece a la empresa Rápidos de Zacatlán, y precisó que la misma cuenta con seguro vigente. Sin embargo, las causas del accidente siguen siendo investigadas.

Por su parte, el director general de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Efrén Emmanuel Jarquín González, informó que de las 24 personas que fueron atendidas en los hospitales de la región del Istmo de Tehuantepec, ocho continúan hospitalizadas y recibiendo atención médica especializada.

Apoyo federal

La tragedia también ha llamado la atención a nivel nacional. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó su apoyo a las víctimas y sus familias durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional. “Vamos a dar apoyos a los compañeros de Oaxaca que se accidentaron. Lamentamos mucho este accidente”, comentó Sheinbaum, quien también aprovechó para desmentir rumores sobre un supuesto acarreo de personas para su “asamblea informativa” del domingo pasado, asegurando que México ya ha cambiado y que no fue necesario llenar el Zócalo con acarreados.

El gobierno de Oaxaca y el federal continúan trabajando para garantizar la atención a los afectados, mientras se esclarecen las causas del lamentable accidente.