La delegación en Oaxaca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que se está a la espera de la aseguradora para evaluar los daños en los inmuebles de la ciudad que resultaron afectados durante las manifestaciones del pasado 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Por el momento, el INAH indicó que aún se desconoce la cifra y el grado de los daños, aunque el Gobierno del Estado destacó que los daños generales (tanto a bienes públicos como privados) fueron menores en comparación con los de años anteriores.
El INAH adelantó que se espera que la aseguradora llegue a la ciudad dentro de dos semanas para realizar el recorrido y evaluación junto con el personal del instituto, aunque los resultados de este proceso aún no tienen una fecha definida.
En la conferencia de prensa del gobernador Salomón Jara, realizada este lunes, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, presentó un informe preliminar en el que se destacó que alrededor de 30 inmuebles, tanto privados como públicos, presentaron daños superficiales o de otro tipo.
A pesar de la incertidumbre sobre la magnitud exacta de los daños, las autoridades locales reiteraron su compromiso por garantizar la pronta reparación de los bienes afectados y seguir trabajando de manera conjunta con las instituciones encargadas de la preservación del patrimonio cultural de Oaxaca.