El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Raymundo Chagoya Villanueva, aclaró este martes en su conferencia semanal que su administración no ha incrementado los impuestos de inicio y continuidad de operaciones para los establecimientos comerciales y de servicios, específicamente los hoteles y moteles, como se ha señalado en algunos sectores.

Aunque reconoció que este tipo de impuestos no son proporcionales, el edil señaló que el aumento en cuestión ya estaba contemplado en la Ley de Ingresos 2024, la cual fue aprobada por la administración pasada y que entró en vigor en junio de ese mismo año. Según Chagoya Villanueva, su administración no modificó dicha ley, por lo que no se trata de un ajuste realizado recientemente.

No obstante, el presidente municipal destacó que, ante las quejas planteadas por los hoteleros durante los diálogos vecinales, se llevará a cabo una revisión de los casos con el fin de ofrecer descuentos especiales. Este tema, añadió, será evaluado con miras a la Ley de Ingresos 2026.

El concejal explicó también que la Ley de Ingresos 2024 fue aprobada por el Congreso Local en mayo de 2024 y que, según lo establecido en la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, dicha ley debió entrar en vigor el 31 de diciembre del año anterior, pero debido a que la aprobación se dio hasta el 6 de marzo, no entró en vigor en tiempo y forma, por lo que la ley del 2023 se mantuvo vigente hasta ese momento.

En cuanto a las tarifas de inscripción y actualización para establecimientos como hoteles y moteles, la Ley de Ingresos 2024 estipulaba, por ejemplo, que la inscripción para estos establecimientos sería de 480 unidades de medida y actualización (UMA), lo que equivale a 52,113.6 pesos. Por otro lado, la actualización o continuidad de operaciones tenía un costo de 270 UMAs, es decir, 29,313.9 pesos.

El presidente municipal concluyó que, aunque su administración no puede reducir los impuestos establecidos en la ley actual, se comprometen a estudiar cada caso y atender las inquietudes de los sectores involucrados.