Oaxaca enfrenta la primera ola de calor de la temporada, que se ha dejado sentir en diversas regiones del estado con temperaturas máximas de hasta 45 grados Celsius. La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) emitió un llamado a la población para extremar medidas preventivas, ante los riesgos que representa esta ola de calor.

La ola de calor, que comenzó el martes 4 de marzo, se extenderá hasta el jueves 6 de marzo, según informó la CEPCyGR. El coordinador estatal de Protección Civil, Manuel Maza Sánchez, alertó que en la región de la Cuenca del Papaloapan, las temperaturas alcanzaron los 38 grados Celsius a la sombra, aunque la exposición directa al sol eleva aún más el riesgo, pudiendo provocar diversas reacciones en la salud.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), también anticipó que las temperaturas en la entidad podrían oscilar entre los 40 y 45 grados Celsius.

En respuesta a esta situación, las autoridades de Protección Civil recomendaron a la población mantenerse hidratada, usar ropa de manga larga y colores claros, evitar la exposición prolongada al sol y brindar atención especial a niños y adultos mayores, quienes son más vulnerables a los efectos de las altas temperaturas.